Editorial



 

Compromiso social reunión venacham

 
 

El pasado miércoles 12 de Mayo, María Antonia de Ruiz, y Giulietta Maio, asistieron en representación de la Junta Directiva y de la Fundación del Club Playa Azul, respectivamente, al Taller de Compromiso Social Interno que fue dictado por Venamcham.

Así como el Club demuestra su sensibilidad hacia el entorno, también tiene en agenda armonizar su relación con el equipo que labora en la institución. El pasado miércoles 12 de Mayo, María Antonia de Ruiz, y Giulietta Maio, asistieron en representación de la Junta Directiva y de la Fundación del Club Playa Azul, respectivamente, al Taller de Compromiso Social Interno que fue dictado por Venamcham. La experiencia adquirida fue muy productiva y define líneas de acción para ampliar los compromisos sociales de la institución con sus trabajadores.

María Antonia de Ruiz tiene muy claras las motivaciones para encauzar acciones.

No podemos considerar al trabajador como un ente aislado; forma parte de un entorno (familia/comunidad) que hoy en día se relaciona de manera indirecta con la empresa pues sus preocupaciones son de índole económica, de seguridad y sobre el futuro de sus hijos. En la medida en que la empresa tome en cuenta estas preocupaciones la relación empresa-trabajador se transformará en una mayor identificación y generará mayor productividad.

Debemos profundizar esta relación emocional a través de la Fundación Playa Azul, con programas dirigidos a satisfacer esas expectativas.

Agregó la Vice Presidenta del Club que esta percepción está avalada científicamente. Un estudio realizado en Venezuela a 5.000 trabajadores, reveló que para el trabajador la primera prioridad es la familia y dentro de ella lo primero son los hijos. La segunda es la educación, y la tercera la salud. Estas premisas nos ayudarán a orientar cualquier programa de acción.
Necesitamos tener el perfil del trabajador, y un estudio socioeconómico de su grupo familiar . Una vez que tengamos este censo podremos establecer los programas a ser desarrollados por nuestra Fundación, porque tendremos definida nuestra población por edades, niveles de educación, carencias y necesidades.

La Fundación deberá desarrollar dos tipos de programas mediante alianzas estratégicas con otros entes externos. Programas dirigidos expresamente a nuestros trabajadores y su núcleo familiar y programas dirigidos a la comunidad de Naiguatá.
Nuestra Vice Presidenta hizo otros planteamientos orientados a reforzar los lazos entre sus trabajadores, la Gerencia y la Junta Directiva para que todos se sientan identificados con la organización y formen un todo. Para ello debemos entender cuales son los liderazgos naturales dentro de nuestros trabajadores, además del liderazgo de nuestros sindicalistas.

Debemos elaborar un programa de comunicación donde el trabajador entienda que forma parte de un todo y que el éxito de la organización estriba en que todos los esfuerzos sumados son lo que llevan al logro de las metas. Además realizar reuniones periódicas con el sindicato y talleres de motivación. Esto es lo que llamaríamos relacionarse y conectarse con el trabajador.

Luis Emilio Vegas
Presidente Junta Directiva

   
 
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