Editorial



 

Nuestro sistema de aguas servidas

 
 

Por mucho tiempo el Club Playa Azul ha contado con un sistema de aguas servidas de carácter privado, compartido con la Urbanización Longa España y el Club Puerto Azul, el cual después de cumplir una larga vida útil se ha ido deteriorando a través de los años, llegando hoy a una situación crítica cuya solución merece toda nuestra atención.

Durante más de 50 años el sistema ha prestado  servicios funcionando desde un gran tanque ubicado dentro de las instalaciones del Club Playa Azul, dotado de un mecanismo de bombeo que expulsa las aguas servidas mar adentro. En la práctica hemos sido responsables de la operación y mantenimiento del sistema; de la recolección y bombeo de las aguas servidas. Hace aproximadamente cuatro años se dañó la tubería principal que conduce al mar y debió ser reparada a un alto costo, el  uso y la agresividad del ambiente marino han ido deteriorando las maquinas y la estructura del sistema y actualmente se hace imperativo ser reemplazadas por equipos de nueva generación.

Al desgaste de la estructura se agrega otro elemento tanto o más nocivo que ha precipitado la crisis. Los sistemas de recolección del agua proveniente de las lluvias están conectados en alguna parte a las redes de aguas servidas de la Urbanización Longa España y del Club Puerto Azul, originando el colapso del sistema y desbordamiento de aguas negras en la actual temporada, como ocurrió con mayor intensidad durante el pasado fin de semana. Las inundaciones afectaron las instalaciones del bar y las cabañas ubicadas en la parte baja de nuestro Club generando una situación bastante desagradable.

Debemos estar claros que una solicitud nuestra no va a conmover a los funcionarios de la Alcaldía del estado Vargas para que contribuya a dotar de una nueva red de aguas servidas que garantice el servicio en los dos clubes recreacionales, primero porque no constituye prioridad para el gobierno local, y además, porque no ha atendido peticiones similares en otras zonas de la entidad inmersas en la misma problemática. Sin embargo, estimamos que al menos debería apoyar a la Urbanización Longa España cuyo sistema de aguas servidas fue entregado al manejo del municipio.

No tenemos otra salida que encarar esta situación de común acuerdo entre los dos clubes, a través de los aportes extraordinarios de los socios, en virtud del costo millonario de las obras y al deseo que nos anima a todos de disfrutar de nuestras instalaciones en perfecto estado de funcionamiento, y de salvaguardar nuestro patrimonio.

Contar con nuevos equipos que contribuyan a solucionar el estado de emergencia en que nos encontramos es una tarea que debemos abordar de inmediato. El otro aspecto sobre el cual debemos reflexionar es la necesidad de instalar a futuro una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, teniendo en cuenta las nuevas tendencias para la preservación del medio ambiente y las normas nacionales e internacionales sobre la prevención y contaminación de nuestros mares.

Obviamente, las medidas de manejo ambientales adecuadas no están a nuestro alcance, porque exigen inversiones importantes y se aplican a grandes extensiones geográficas. De hecho son pocas las ciudades que cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas. En el estado Vargas el 80% de los desechos de su población tienen como destino el mar. Habrá que esperar que nuestros gobernantes locales y regionales se sensibilicen y destinen presupuestos para disminuir la contaminación de nuestro mar y garantizar la calidad de vida de las comunidades. Esa magna obra espera un mejor momento. Lo que no acepta dilaciones es nuestro sistema privado y compartido de aguas servidas.

Luis Emilio Vegas
Presidente Junta Directiva

   
 
BulletRenovando esperanzas en el porvenir.

BulletEl relevo generacional

BulletMensaje del Presidente.

BulletVamos a participar todos en la Asamblea.

BulletClubes recreacionales.

BulletEstímulos para integrar al relevo.

BulletReafirmemos nuestro compromiso social.

BulletLas sucesiones en el Club.


 

BulletHablemos de seguridad.

BulletInversiones en infraestructura.

BulletAlternativas frente a iliquidez temporal

BulletSistema Integral de Acceso al Club.

BulletCompromiso social reunión venacham.

BulletSincerando relación costo-precio en A&B.

BulletEstímulos para integrar al relevo.